Posibles soluciones
Si bien, como se ha dicho, no se puede hacer prácticamente nada con la columna de basura por ahora, sí que hay posibles soluciones para impedir que el problema se agrave.
Cada vez hay más cantidad de productos desechables de plásticos, se corresponden con el 30 % de los residuos sólidos que tiramos todos los días a la basura y que “marcan” las corrientes marinas con bolsas y otros artículos que flotan y siguen su curso.
El plástico es sin lugar a dudas el causante del desastre, en tal caso, lo más adecuado la eliminación absoluta de su fabricación, pero eso es imposible a corto plazo, pues estamos demasiado ligados a este material, aunque sí que se podría reconsiderar su uso y sustituirlo pos materiales alternativos como papel, vidrio, y aluminio que son más fáciles de reciclar.
Otro factor importante es el uso que se hace del él, cada vez se fabrican más objetos desechables, por ejemplo si antes el 100 % de los cascos de botella eran devueltos a la fabrica para ser reutilizados, ahora una botella de plástico tras vaciar su contenido es tirada simplemente a la basura
, o los carritos de la compra que usaban nuestros abuelos y nuestros padres, se han convertido en cientos de bolsas que se usan una media de 20 minutos y posteriormente son tiradas, eso cada día de cada año. Por no hablar de los comercios de comida rápida (el paquete de la hamburguesa, otro para las patatas fritas, los cubiertos y la bolsa que los envuelve, los paquetitos individuales para el condimento, el bote de refresco, hasta un envoltorio para la pajita y eso sin pedir postre). Son más y más objetos que engrosan nuestra bolsa de basura y que podrían evitarse. También es interesante fomentar la investigación para buscar materiales alternativos que sean compatibles con el medio ambiente, así como la Reducción, Reutilización y el Reciclado.
Y lo más importante: información. Toda la que sea necesaria, porque en la mayoría de los casos no somos conscientes de lo que nuestras acciones causan, hábitos que pueden cambiarse con un mínimo y a veces nulo esfuerzo, pero que son un gran alivio para el planeta.
![]()